SEÑALES DE CALMA Y COMUNICACIÓN CANINA
El adiestramiento y la educación canina se construye el aprendizaje del perro a través de una experiencia compartida entre la persona o personas que educan al perro, el propio perro y los diferentes estímulos ambientales a los que está sometido. A lo largo de esta experiencia es cada día más frecuente preocuparse por los estados emocionales del perro, motivo por el cual resulta importante aprender a interpretar las señales corporales que constantemente está emitiendo y que a no ser que las aprendamos y desarrollemos habilidades para interpretarlas nos pasarán desapercibidas.
En 2001 la prestigiosa adiestradora Noruega Turid Rugaas publico en su libro "EL LENGUAJE DE LOS PERROS" Las señales de calma. En el que hablaba por primera vez de algunas señales que emiten los perros para comunicarse tanto en humanos y que en algunos casos podían ser utilizadas por los propios humanos para comunicarse de manera efectiva con los perros. partir del año 2007 los adiestradores, educadores caninos e incluso propietarios de un perro nos hemos empezado a preocupar por desarrollar nuestras habilidades para identificar e interpretar este tipo de señales.
Básicamente las señales de calma tienen el significado de no quiero hacer daño, pelearme, no me encuentro cómodo con esta interacción y preferiría pararla de forma pacífica. También son utilizadas para regular comportamientos sociales entre varios perros y la finalidad que persigue quien las emite relajar al animal o animales con los que está interaccionando o autorelajarse. intentar aliviar la tensión.
En muchas ocasiones un perro muerde después de haber estado emitiendo este tipo de señales por bastante tiempo. Un ejemplo típico es el perro que se siente incómodo con el juego brusco que tiene el niño de casa. Al principio el perro lo más probable es que empiece a emitir señales de calma, pero si estas pasan inadvertidas al cabo de tiempo el perro dependiendo de su carácter y temperamento puede llegar a morder. Esto mismo puede suceder en otras muchas situaciones cotidianas cunado lo abrazamos, le besamos, se encuentra en situaciones sociales con otros perros, etc.
Comentarios
Publicar un comentario